jueves, febrero 26, 2009


Queda prohibido hablar de crisis (ups!)

Senior Manager en una reciente entrada nos invita a dejar de mencionar la palabra mágica, palabra de seis letras, con dos íes, causante de todas las calamidades que uno se pueda imaginar...


Dice con razón SM que la sobreexposición al tema de marras hace que perdamos la perspectiva y lleguemos a confundir la causa con la consecuencia. Es decir, el contexto económico no es producto de la crisis, es la causa.


Si a mi me aparece un molesto sarpullido en la piel y el médico me diagnostica una dolencia nerviosa es evidente que la dolencia no la causa el sarpullido, sino al revés. Pues eso.


Desde los medios de comunicación estamos sometidos a un bombardeo de noticias constante y de gran impacto todas con un enfoque parecido, destacando de forma muy notable los aspectos negativos, que los hay y muchos, sobretodo cuando hablamos de personas que lo están pasando realmente mal.
Pero es que esto no deja de ser un enfoque reactivo como una casa ante una situación que requiere un plus de esfuerzo en muchos sentidos. Para superarla y para evitar que se vuelva a repetir, deberemos actuar cambiando modelos de crecimiento económico basados en la especulación por modelos basados en el conocimiento, el valor añadido y la innovación. Y para ello habrá que volver a hablar de valores como el trabajo, el sacrificio y el esfuerzo. Y vaticino que las miradas volverán sobre las personas como factor clave de éxito, pero honestamente, no de boquilla.
Como yo no soy ningún experto intento escuchar a los que se supone que lo son, que por cierto, casi ninguno acierta o acertó con las previsiones. Y dicen los expertos que esta crisis tiene mucho que ver con la confianza. O mejor dicho, con la ausencia de confianza. Pero, ¿confianza en quién o en qué? ¿En los bancos? ¿En el sistema en sí mismo? ¿En los líderes políticos? ¿En nosotros mismos? Pues seguramente un poco de todo.

Así que queda oficialmente prohibida a partir de aquí en este blog la palabrita de marras, pero no porque queramos negar la realidad. Sino porque lo que se pretende es centrarnos en los aspectos, acciones y enfoques que nos ayudarán a salir de ésta.

Invito asimismo a cualquiera que tenga capacidad de influir en su entorno que deje de estar permanentemente pegado a este enfoque y consiga modificarlo. Esto vale para los blogs pero también para la vida cotidiana, para las conversaciones del café, para las charlas con los amigos y con la familia y para las reuniones.


Si lo que nos falta es confianza, por favor, sírvanse que es gratis.

Copio y pego la entrada de Senior Manager original aquí para vuestra referencia:





Por Senior Manager, en 25 de Febrero de 2009

Seguro que conoces esa palabra… ¡Si, esa misma! …Tiene seis letras y actualmente está en boca de todos

Es incluida de forma sistemática y casi obligada en cualquier conversación formal o informal, afectando el origen y el final de todas las conversaciones.
Aparece constantemente en las portadas de todos los diarios, e innumerables veces en sus páginas interiores.

Los telediarios y noticieros radiales no se cansan de repetirla, y los comentaristas la utilizan hasta la saciedad.

Está siendo catalogada como la culpable de todo lo malo que ha sucedido y que pueda suceder en la economía, en la sociedad, en el país y en el mundo.

Su influencia negativa nos está afectando inconscientemente, y el hecho de mencionarla y escucharla de forma continuada, nos está haciendo mucho daño tanto físico como mental.
Ya ha dejado de ser sólo una consecuencia y ha pasado a convertirse en una causa, así que su efecto es envolvente y repetitivo, y su ciclo actual parece no tener un final predecible en el corto plazo… en fin… que ya sabéis de cuál palabra estamos hablando ¿no?

Es difícil determinar con hechos cómo se ha visto afectada nuestra vida (salud, trabajo, relaciones, etc.) por culpa de esta palabra, y no sabemos hasta que punto nos puede seguir afectando negativamente si continuamos recibiendo su perniciosa influencia.

Pero a pesar de lo anterior, podemos hacer algo útil para tratar de mitigar su impacto e intentar crear un poco de conciencia colectiva en ese sentido.

No se pretende ocultar la situación actual, sino más bien que decidamos por nosotros mismos si aceptamos (o no), que los medios nos sigan atacando y debilitando nuestra moral de forma irresponsable cada vez que mencionan esta palabra con el único fin de vender noticias.

Propongo no escribirla más, no mencionarla más y no escucharla más… y en su lugar (cuando sea absolutamente necesario) utilizar un eufemismo.

También propongo difundir el contenido de este artículo como una especie de campaña global, contribuyendo desde nuestros blogs a erradicar (en la medida de lo posible) el uso de esta palabra.

Es muy probable que si dejamos de mencionarla y publicarla como lo hemos hecho hasta ahora, podemos contribuir a reconvertir la situación tangible que la engendra, en una nueva situación menos pesimista y más positiva.

Si logramos alcanzar, aunque sea parcialmente, este objetivo; podremos centrarnos mejor, y dedicarnos de lleno a los aspectos que van a permitir solucionar de forma rápida y eficiente la situación que estamos viviendo y que tanto nos afecta por igual.

Por lo tanto, esa palabra, queda vedada y prohibida en este blog …¿Te apuntas?

Si piensas que puedes ayudar con un granito de arena a cambiar las cosas, publica este texto en tu blog y únete a esta propuesta.

Nota: (aclaratoria para los más rebuscados) Esta entrada no tiene connotaciones políticas y sólo puede interpretarse como una forma de ser positivos frente a esta situación, ya que todos la estamos sufriendo. Tampoco pretende esconder lo que está pasando, ni negarlo con el hecho de no mencionar esta palabra…no es eso; más bien es tratar de cambiar el humor a la gente, mientras todos seguimos trabajando por salir lo antes posible de la palabra innombrable, eso es todo.

Senior Manager

miércoles, febrero 18, 2009


La vida es eso que te ocurre mientras haces planes

Llevo últimamente una agenda demasiado cargada de notas, citas, recordatorios, planes y tareas. Esta misma mañana conseguí llegar pronto a la oficina. En mi planning debía revisar los comentarios que Senior Manager, Yoriento y Àlex Valles habían dejado en mi post sobre emprendedores y funcionarios. Tocaba reflexionar sobre si son más o menos necesarios o convenientes. Un breve repaso por otros blogs y a teorizar sobre actitudes, paradigmas y otras monsergas. Una fugaz pasada por Facebook y Xing (gracias Àlex por tu invitación) y al tajo.

Acto seguido, limpieza de correos y descarte por proridades. Maldito e-mail, la que nos está liando...

A continuación he podido dedicarme a elaborar algunas propuestas para este raro 2009. Quizás al final no sea tan mal año. Veremos. Quedaba dar unos esbozos a un par de calendarios, revisar un guión y pasar ciertos correos. Todavía me ha quedado tiempo para charlar con Marcelo (OK Team), un buen tipo. Hemos hablado de la crisis, cómo no, pero también de nuevos planes para este año. Se pueden hacer grandes cosas todavía y a pesar de todo.

Ideas, planes, proyectos...

Eso era esta mañana, hasta las 11:30, hasta que sonó mi teléfono. Eso valía hasta entonces, cuando sólo tenía una hija. Porque esta tarde he vuelto a ser padre, esta vez de gemelos. Dos preciosos y contundentes bebés que llegaron por sorpresa, sin avisar, sin pedir permiso.

Y ya, hasta aquí. Se paró todo, de repente el mundo gira entorno a ellos y el resto de las cosas pierde importancia con prisa, con urgencia.

Por eso una vez más debo darle la razón a John Lennon con eso de que «la vida es eso que te sucede mientras haces planes».

Y por cierto, no me riñan por no es escribirles durante unos días. Pueden releer viejas entradas del 2008 o incluso del 2007. No hablan de crisis, así que tal vez sea mejor así, ¿no les parece?
Escrito en la madrugada del miércoles 18, entre pañal y pañal...

lunes, febrero 16, 2009


¿Quién quiere ser empresario? Los inconvenientes de montar tu empresa.

Durante estas semanas estoy participando de nuevo en las V Jornades d'Orientació Professional con la URV. Me gusta tratar con los más jóvenes, alguna vez ya lo he comentado aquí.
Normalmente les hago un par de preguntas sobre la marcha, a mano alzada. ¿Cuántos aspiráis a ser funcionarios con plaza fija algún día? La mitad.
¿A cuántos os gustaría tener vuestra propia empresa? Uno (¡una!) de treinta.
Entiendo que este no es el mejor momento para venderle a nadie la idea de que se meta a empresario, pero es que los resultados del año pasado tampoco fueron mucho mejores, tres de treinta...
¿Porqué no tienen el gusanillo de tener su propia empresa? Pues seguro que será que ven más inconvenientes que beneficios, fijo. Porque lo que no son es tontos. Y además están técnicamente muy bien preparados, es una generación con mucha formación reglada, experiencias internacionales y algun máster en la cartera.
Me atrevo a recoger aquí sus propios comentarios:
  • La figura del empresario no es atractiva. Es contracultural. Rechazan el aura de explotadores y del comercio a la antigua usanza. No se plantean llevar su propio estilo, ven en ello un mundo ajeno a ellos donde no van a encajar.
  • ¿Con qué dinero? Alguno tiene una idea más o menos buena, más o menos original, pero no tienen un duro. Y claro, ¿quién se lo va a fiar? En un entorno financiero como el actual esto se pone todavía mucho peor.
  • Cobertura. ¿Qué pasa si no va bien? ¿Tendré algún tipo de subsidio? Porque si trabajo para un tercero y me lleva al paro me deberá pagar una indemnización y recibiré un subsidio durante un año. ¿Y si me hago empresario? Además de hacer frente a todas las deudas generadas nadie me dará a mi un subsidio.
  • Contactos. Vale, supongamos que tengo una idea. ¿Quién me la va a comprar? ¿Cómo puedo llegar a esos clientes? Una vez más se pone de manifiesto la poca implicación de las universidades en facilitar ciertas habilidades para fomentar que los buenos técnicos se conviertan también, si así lo quieren, en buenos emprendedores.
  • Internet. Conocen internet y sus posibilidades bastante bien, pero muchos no tienen ni idea de las posibilidades de negocio que ofrece la red.
  • Confianza. Este es el punto más grave. Algunos ven posibilidades de negocio, productos o servicios por los que podrían cobrar un dinero, pero les falta confianza en sus posibilidades. ¿Y si no sé? ¿Y si no soy tan bueno? Si ellos mismos no creen en sus posibilidades, ¿quién lo va a hacer?
  • Comodidad. Meterse a empresario es mucho más complicado (según ellos lo ven, claro) que hacerse funcionario y por supuesto que trabajar para un tercero. Son ganas de complicarse la vida...

Yo creo que empresario en parte se nace. Tiene que ver con la fe en uno mismo y con las ganas (ilusión, motor de todo) de ver realizada alguna idea concreta que contribuya a cambiar alguna pequeña (o gran) realidad.

Contribución, ilusión, creo que son palabras clave en todo esto. Leo en Marketing positivo el Enterpreneurmanifiesto traducido (gracias!) y veo que en modo extendido refleja este espíritu, así que os invito a leerlo.

Son malos tiempos para la lírica; tampoco pretendo convencer a nadie que su solución sea la de meterse a empresario. Hay que hacerlo por encima de la crisis, no por la crisis. Y hay múltiples ejemplos de pequeños negocios que salen adelante con originalidad, innovación y muchas, muchas ganas de que salga bien.

Querer no es exactamente poder, pero te acerca mucho.

jueves, febrero 12, 2009


Ahorrar en formación

En este año 2009 muchas empresas están reduciendo el gasto (¿o la inversión?) dedicada a la formación continua para sus empleados. Sin duda esto tendrá impacto en su futuro a medio plazo, cuando la crisis empiece a remitir y los primeros que saldrán de ella serán los que estén mejor preparados. Aquellas organizaciones que sepan aprovechar este extraño tiempo tendrán ventaja sobre las demás.



Algunas empresas sin embargo están exprimiendo las posibilidades que ofrece la administración para financiar estas actividades (formación de oferta, planes sectoriales e intersectoriales, permisos individuales de formación, acciones complementarias, programas autonómicos, etc.).


En concreto, la formación bonificada está experimentando un auténtico auge. Muchas empresas que hasta ahora simplemente no utilizaban este sistema se están dando cuenta de la oportunidad que han ido dejando pasar y ahora es el momento de no perdonar ni un euro. Sin embargo todavía es un vía muy desconocida.


Las empresas disponen de un saldo económico (se le llama crédito incorrectamente) para financiar la formación a sus trabajadores. Este importe depende fundamentalmente de la cifra ingresada en concepto de cotización por formación profesional durante el ejercicio anterior y reducida según el número de trabajadores. Es decir, influye el tamaño de la empresa, de su plantilla y de los salarios que ésta pague. Además las empresas deben ofrecer la participación en las acciones formativas a los colectivos prioritarios (pymes, mayores de 45, mujeres, personas con baja cualificación) en la misma proporción que el tamaño de la plantilla.


Durante el 2007 un total de 190.000 empresas emplearon éste sistema para financiar en totalidad o en parte su plan de formación, con un incremento del 50% sobre el año anterior. Asimismo el crédito dispuesto aumentó en un 30%. La diferencia se debe a la lenta pero firme incorporación de las pymes al sistema. Y eso que lo tienen muy complicado, una empresa de 3 trabajadores tendrá 420€ para gastar a lo largo de todo el año...

Por poner un ejemplo real:
  • Empresa dedicada a la manufactura téxtil, pyme
  • Número de trabajadores durante el 2007: 65
  • Crédito asignado: 5.630 €
Está claro que este importe da para lo que da y que no es la panacea, pero es más de lo que muchas empresas destinan a cursos para sus trabajadores. Ojalá el importe fuese más alto, pero es lo que hay. De hecho la mayor parte de los esfuerzos presupuestarios se siguen dedicando a la formación de oferta y acciones complementarias, dejando la formación bonificada en sólo un 30% del total.

Servidor considera insuficiente esta proporción ya que traslada el grueso de los esfuerzos a la formación de oferta, la cual puede encajar a nivel local con lo que las empresas necesitan o no (objetivos, contenidos, duración, horarios...). Además en la formación de oferta no son exactamente las empresas las que inscriben, sino que son los participantes. Es decir, buena parte de los que participan en el sistema son ciudadanos que quieren mejorar su preparación profesional. No es una crítica, es un hecho.

Si esta proporción se invirtiera el crédito del que dispondrían las empresas sería mucho mayor y éstas podrían formar a sus empleados en aquellas específicas competencias que mejor contribuyen a mejorar su competitividad.

La gran ventaja con la formación bonificada es que es la propia empresa la que decide en qué se lo gasta. Por ejemplo, puede organizar un curso de inglés o de informática o de lo que le plazca en sus propias instalaciones, con los objetivos, contenidos, duración, horarios que más le convenga. Eso sí, como toda la formación subvencionada sujeto a inspecciones para comprobar que se hace un buen uso de los fondos.


Sin embargo, no todo es bonito en este sistema. Además de que las cuantías no son para tirar cohetes luego están los trámites administrativos. Una empresa dispone de dos vías para bonificar:
  1. Hacerlo todo directamente a través de la web de la Fundación Tripartita. Sólo recomendado para empresas de cierto tamaño con recursos para conocer el sistema con detalle y mantenerse permanentemente actualizados.

  2. Encargar la gestión a una Entidad Organizadora. Ver registro de CECAP.

Los trámites administrativos básicamente consisten en:

  • Comunicación de los datos de empresa
  • Comunicación de la acción formativa con todos los detalles
  • Comunicación del inicio del grupo
  • Comunicación de la finalización del grupo
  • Aplicación de la bonificación
  • Documentación: control de asistencia, diplomas, cartel de sala,etc.
Al final de todo el proceso la empresa puede descontarse a través del TC1 el importe correspondiente a las acciones formativas que hayan finalizado hasta el mes anterior a su presentación. Es decir, si ha hecho un curso que le cuesta X y debía ingresar Y, sólo ingresará Y-X.


Algunas asesorías laborales y gestorías ofrecen a sus clientes bonificarles los cursos. Bien, sólo se refieren en la mayoría de los casos a aplicar en el TC1 la deducción, pero no incluye todos los trámites. Ojo, porque cuando la FTFE consolide las liquidaciones seguro pueden reclamar el importe por no haber seguido todos los trámites.

En definitiva, se trata de un sistema muy imperfecto pero que en meses tan difíciles como estos puede contribuir a que la formación no se vea cancelada en bloque.











viernes, febrero 06, 2009


La jauría humana

A lo largo de los años en numerosas ocasiones me he encontrado con casos curiosos de despotismo ignorante, la contraposición del despotismo ilustrado. Casos de necios (sobre los que hay un libro fantástico: La conjura de los necios de John Kennedy Toole) que a la que tocan poder son lo peor. Me explico.

Extrañamente son personas que en su puesto de trabajo son más o menos cordiales, más o menos sociables. Pueden ser incluso halagadoras del trabajo de los demás, a veces, oportunamente críticas, siempre en el lugar y el momento indicados. Otro rasgo común puede llegar a ser la crítica ácida hacia otros compañeros, nunca públicamente, siempre señalando hacia personas poco o mal conectadas con la dirección. Es más práctico perseguir al lento de la manada...


Pero en ningún momento dejan ver del todo los afilados dientes de lobo que en realidad tienen y no veíamos. Y es cuando se les da alguna responsabilidad cuando se convierten en el peor de los jefes. Entonces sacan lo peor de si mismos y son capaces de protagonizar las conductas más necias, déspotas e injustas a todas luces.


En un reciente post sobre la obediencia a la autoridad Juan Carrión decía: " Existe un número importante de individuos que cuando tienen poder tienden a inducir a los demás a comportamientos destructivos. Hacer que otros aprendan a hacer el mal, puede llegar a convertirse en una muestra suprema de poder."

Juan Carrión menciona en el post el conocido experimento que realizó Migram a principios de los sesenta. En dicho experimento se demostraba que si la autoridad era suficientemente creíble el 65% de los participantes era capaz de infringir un serio castigo a otros ciudadanos como ellos, perfectamente desconocidos hasta el momento. Lo del serio castigo viene porque el participante creía que estaba realizando unas descargas eléctricas que, de ser verdad, en muchos casos hubieran traído la muerte del figurante. Espeluznante.


Estamos atravesando un período muy complicado para la economía que conlleva mucho nerviosismo y prisas en las decisiones. Como dice un amigo mío, corren "malos tiempos para lírica". No estoy muy seguro de si este tipo de personajes ganan o pierden cuota de poder, pero intuyo que van a ganar. Muchas personas creen, y están convencidas de ello, que en períodos como éste con un entorno tan complejo y difícil hacen falta líderes dictadores, y no me refiero a la política. Una especie de salvaguarda que nos guíe fuera del caos y nos proteja de los males...

Nunca he creído en este tipo de personajes y menos ahora. Esta situación además de compleja es muy exigente. Salir de este atolladero para la mayoría de empresas (las que puedan resistir) requiere grandes dosis colectivas de esfuerzo, trabajo y también algo de creatividad e innovación en muchos sentidos. Y la palabra clave es colectivas. Hay que estar vigilantes y bloquear el paso a los necios, que no se aprovechen de la situación.

Tengo algo de miedo a que no estemos preparados porque para ello, coincido de nuevo con Carrión, era preciso armarse con mejores valores y principios.

jueves, febrero 05, 2009


Buscar empleo empieza por conocerse mejor

Dentro de una situación tan asfixiante como puede ser la búsqueda de empleo, estamos más propensos a cometer el error de “disparar a todo lo que se mueve”; es por eso que dentro de estas circunstancias resulta más efectivo considerar la opción del marketing personal que cualquiera otra opción. Podemos pues, actuar y pensar de la misma forma que las empresas cuando lanzan sus estrategias de marketing.

Todos poseemos ciertos atributos propios que destacan más que otros, incluso en comparación con otras personas; y es precisamente en estos aspectos en los que debemos fijarnos para realizar la búsqueda de empleo, ya que se trata de encajar en una determinada organización buscando que nos contraten, y para eso, dicha organización debe sentir que somos la mejor opción para su necesidad de contratación.

Las empresas escogen a sus clientes y también a sus competidores a través del posicionamiento. Pues bien, nosotros debemos seguir un proceso parecido seleccionando aquellos empleos y organizaciones en los que mejor encajamos.

En consecuencia, trazaremos nuestros objetivos profesionales y la propia búsqueda de empleo una vez hayamos realizado un análisis personal sobre nuestros atributos, preparación, preferencias, aptitudes y competencias adquiridas. Ese será sólo el primer paso, porque a continuación lo que haremos es ser coherentes con nuestro plan de marketing personal. Es decir, hemos de confeccionar lo que se conoce como nuestro “marketing mix”:

- Producto: ¿cuáles son nuestros atributos? ¿qué ofrecemos a la empresa contratante? ¿cuáles son nuestros argumentos? Hemos de tener muy claro cuáles son nuestros puntos fuertes y cuáles son aquellos en los que debemos mejorar a través de una mayor formación, colaboraciones profesionales, prácticas, etc.

- Precio: ¿dónde nos vamos a posicionar? Es cierto que es delicado cuando uno simplemente necesita volver a trabajar y debe también pensar en cuánto (en caso de que se pueda negociar); pero este aspecto no es menos importante que cualquier otro. Todo comunica, incluso el precio, para bien o para mal.

- Distribución: seleccionar a qué empresas nos dirigimos para buscar empleo (sector de actividad, tamaño, tipología, emplazamientos, etc.). Si uno ha desarrollado la mayoría de su recorrido profesional, por ejemplo, en una empresa de distribución, será más sencillo que pueda encontrar un empleo en una actividad similar, ya que conoce el sector, los procesos clave, etc. Esto no quiere decir que nos debamos ceñir sólo a un sector en concreto, ya que habrá puestos tan transversales que encajarán en multitud de organizaciones. Sin embargo, conviene como mínimo decidir nuestra estrategia de búsqueda.

- Comunicación: En cualquier proceso es importante cuidar la comunicación tanto verbal como no verbal, la que además deberá ser adecuada a nuestro planteamiento. Y no me refiero sólo al aspecto físico, sino a otros detalles como la carta de presentación, el CV, la entrevista personal, etc. Todos aquellos inputs que vamos dando a la empresa y que le ayudan a hacerse una idea de nuestras capacidades, preparación y personalidad.

Tomando en cuenta lo anterior, podremos obtener una estrategia, y por lo tanto, podremos también emprender acciones en la dirección adecuada; aquella que nos acercará al hecho de conseguir un nuevo empleo.

Pero para poder tener éxito en la composición de nuestro marketing mix, y para poder determinar de forma eficiente cuáles son nuestras mejores cualidades, habilidades y preferencias

Hemos de saber “qué tenemos” que nos diferencia del resto; ya que si logramos hacerlo bien desde un principio, podremos claramente identificar la profesión que mejor se ajusta a nosotros, tanto en habilidades como en personalidad.

Siguiendo este sencillo principio muchas personas pueden desempeñarse mejor que otras en determinados empleos; así que es crucial empezar a conocernos a nosotros mismos con más profundidad.

Como orientadores, nos hemos encontrado últimamente con candidatos que solicitan orientación antes de iniciar una búsqueda y que aún no saben cuales funciones o tareas se adaptan mejor a sus cualidades personales. Lo peor de todo, es que muchos no saben ni de que les estamos hablando, pues desconocen por completo su perfil profesional particular.

De hecho, muchos se asombran cuando se les orienta hacia determinadas áreas o puestos de trabajo en concreto en función de sus características personales; pues la norma general sigue siendo el pensar, que más allá de los gustos, están preparados para realizar prácticamente cualquier tipo trabajo, y por eso se sorprenden cuando descubren que no es así.

_"Yo hago de todo"

Dicen los candidatos que buscan orientación.

_ "pero… yo aprendo rápido y me adapto bien"

Responden tratando de resistirse a la idea de que pueden encontrar un empleo acorde a sus habilidades propias.

Estas afirmaciones son muy comunes en las entrevistas y por lo general son acompañadas de una actitud del tipo: "estoy listo para lo que sea"… esto demuestra el grado de ignorancia que muchos de los candidatos poseen sobre su persona y de la poca importancia que le dan al hecho de contrastar lo que “mejor saben hacer” con lo que realmente “desean hacer” para ganarse la vida.

Encontrar un empleo (acorde a nuestros atributos), tiene mucho que ver con la habilidad y la facilidad que se tiene para desarrollar algún tipo de trabajo en particular. Así que no se trata simplemente de buscar por buscar y luego “ya se verá”…, sino en buscar para poder encontrar un empleo (o profesión) que mejor se ajusta a las características y personalidad del candidato. Hacer lo contrario intentando adaptarse por fuerza a un trabajo en el que se poseen pocas habilidades, es una condena segura al fracaso.

Por lo tanto, lo primero que el candidato debe hacer es autoanalizarse, ya que es la única forma de poder identificar y concluir que tipo de empleo es el ideal en su caso. Para ello deberá de determinar, cuáles son sus debilidades y fortalezas como profesional para verificar si está preparado para ocupar un puesto de trabajo cualquiera. Y al mismo tiempo, ha de saber que existen oportunidades y amenazas con las que tendrá que contar y lidiar (de acuerdo al caso) y que deberá considerar antes de siquiera optar el empleo que tiene en mente.

Considerando lo anterior, les dejamos con unos sencillos pasos que todo candidato debe seguir antes de iniciar una búsqueda formal de empleo:

- Conocerse como producto y conocer el perfil profesional a la perfección.
- Analizar en profundidad las razones que nos impulsan a buscar.
- Conocer y reconocer los intereses que nos motivan, en función de las alternativas.
- Analizar la formación y la experiencia laboral buscando una posible orientación.
- Analizar los propios gustos preferencias e intereses personales.
- Conocer nuestras habilidades, ya sean técnicas aprendidas o naturales.
- Identificar y reconocer los logros.
- Clarificar las metas y los objetivos a corto, mediano y largo plazo.
- Conocerse mejor como producto para lanzarnos al mercado apropiado
- Reconocer cuales herramientas de búsqueda se adaptan mejor al mercado que más nos conviene.

Para completar el proceso de auto análisis, es aconsejable verificar nuestros resultados y contrastarlos con la opinión de alguna persona de confianza que puedan ayudarnos a determinar si hemos hecho un buen análisis de nosotros mismos.

Sobre todo en la situación laboral actual, es fundamental conocerse y saber cuáles son las capacidades y habilidades personales que se poseen, para después, utilizar todas las herramientas que tengamos disponibles y que puedan aplicarse a nuestro caso particular. No hay otro camino.


Artículo conjunto elaborado con la inestimable colaboración de
Senior Manager, moderador del blog SENIOR MANAGER, de referencia en la red en el ámbito de la dirección de personas. SM se define como “Consultor Freelance Personalizado” y en la actualidad participa activamente en sitios como Buscarempleo.es, Blogbook Argentina, además de liderar iniciativas como la BloGuía de Empleo. (¡Gracias a SM por esta colaboración!)

http://www.seniorm.com/

miércoles, febrero 04, 2009


La polémica entre Wyoming e Intereconomía

Hace un par de días el Gran Wyoming-El intermedio decidió emprender una campaña más dura sobre su enfrentamiento personal con Más se perdió en Cuba de Intereconomía. Para hacelo preparó un video donde se le ve humillando, abroncando e insultando a una becaria por pasar por delante de cámara. El caso es que el video es bastante creíble y realmente parece que Wyoming sea un inhumano jefe intragable. Este video se les envió por mail a Intereconomía y ellos, sin comprobar la noticia, le dieron difusión en youtube y en su programa. Una vez picaron el anzuelo Wyoming desveló que era un montaje para ponerles en evidencia.
Lo demás ya da igual. Más de 250.000 descargas en youtube y récord de audiencia para Wyoming. Toda una feliz y barata campaña de marketing. A mi Wyoming siempre me ha parecido gracioso, más o menos, según. Un outsider, más o menos. Pero creo que aquí se le ha ido la mano.
Resulta que hay demasiadas personas sufriendo humillaciones en sus empleos. Hay demasiada gente que tiene a un necio cerca recordándole sus errores con un tono intolerable. En su video, ficticio, Wyoming se muestra como un jefe asqueroso, bochornoso, de los que no deberían existir, y sin embargo, lo hacen.
Si Wyoming quería ridiculizar a otro programa lo podía haber hecho de cincuenta formas diferentes, todas desde el humor inteligente, desde la audacia, la inteligencia y la creatividad. Pero no con estos argumentos. No porque es la amarga realidad cotidiana de mucha gente. Se puede hacer humor de lo que sea, pero el caso es que el mismo objetivo se podía haber logrado de muchas otras formas.
En esta escalada, ¿se verá obligado a subir el tono para mejorar la audiencia?
¿Qué es lo próximo que veremos? ¿Malos tratos, racismo, terrorismo? Si lo hiciera, ¿cuántas asociaciones se les echarían encima?
¿Vale todo para conseguir audiencia? Por mi parte, targeta roja para Wyoming.


lunes, febrero 02, 2009


Las dos caras de la moneda

En los últimos días he tenido oportunidad de ver las dos caras de la moneda de este complicado mercado laboral.

Las malas noticias abundan, el paro asciende sin parar a un ritmo descontrolado. Muchas familias están perdiendo su única fuente de ingresos para pasar a depender de un limitado subsidio. Esa destrucción de empleos es grave desde todos los puntos de vista. Lo peor, los aspectos personales, los dramas de cada hogar, para qué vamos a decir nada. Pero para el gobierno sólo hace que empeorar su delicada ya situación. No sólo la persona deja de cotizar sino que además recibe (en general) un subsidio.

Por todas partes surgen nuevos ERE justificados o no. Y digo esto porque algunas empresas (las menos) están utilizando esta medida de una forma algo tendenciosa y obteniendo posiciones favorables para luego negociar y aparentar un esfuerzo magnánimo. El caso es que las cifras están ahí, UGT incluso ha elaborado un mapa en google con los ERE catalanes actualizados con todo tipo de información.



Ver mapa más grande

Pero también está el otro lado. La semana pasada he vuelto a tener la oportunidad de estar en contacto con jóvenes con poca o ninguna experiencia profesional sólida. Se trataba en este caso de un grupo de estudiantes de postgrado, algunos provenientes de otros países. Se trata de unas Jornadas que organiza la URV y en las que se tratan temas como por ejemplo cómo trazar una carrera profesional a largo plazo o el descubrimiento y desarrollo de ciertas habilidades, entre otros ítems.


A mi me encanta tratar con ellos porque todavía tienen una mirada diferente, fresca, poco contaminada. Algunos quieren dedicarse a la investigación, algunos no han tenido ningún empleo y otros han tenido empleos más o menos precarios. Pero la mayoría de ellos todavía está descubriendo la realidad del mundo laboral en el que se tendrán que desenvolver en breve. Tienen un punto de frescura que oxigena, no están de vuelta, no están quemados. Saben lo que les espera, lo intuyen, pero también creen en sus posibilidades. Rechazan las estructuras existentes, las nocivas relaciones de poder de los que lo tienen. Rechazan el capitalismo más salvaje, en pro de modelos más atractivos para ellos. Bien.


Es muy agradable comprobar que todavía ven oportunidades donde muchos ven lo de siempre, lo que no se puede cambiar. Todavía creen que todo es posible, que todo está por hacer. Saben que son la generación que más difícil lo va a tener en mucho tiempo, pero se saben también preparados.


Vendrán muchas decepciones, seguro. Más de uno acabará domesticado por el sistema, seguro. Pero estoy también convencido que toda esta situación a ellos también los va a cambiar, no dejarán que las cosas sigan como hasta ahora. Al igual que ha pasado en generaciones anteriores donde se rechazaba por sistema el modelo existente, ellos también lo harán. Y desde luego hay que cambiar unas cuantas cosas, queda mucho trabajo por hacer. Sin duda vamos a necesitar toda esa energía para salir del túnel.