Este es un espacio donde reflexionar sobre cómo de importantes son las personas para las organizaciones y de cómo un enfoque hacia ellas no es otra moda pasajera más, sino una opción estratégica. La frase no es mía, está robada a Cuca Ricomà (www.activoshumanos.com) y a Franc Ponti (www.francponti.com).
miércoles, octubre 24, 2007
Comprar ilusiones
sábado, octubre 13, 2007
Fonseca, motivador de vendedores (o no?)
Muchos de vosotros seguro ya habréis visto este vídeo. Para los que no, pues todavía puede tener algo de gracia.
Lo que ya no tiene ninguna gracia es que estos métodos sigan existiendo. Esta misma semana dos colegas míos me han llamado para explicarme sus penosas experiencias con el jefe (es el mismo para los dos!), un señor responsable de ventas a nivel nacional, con un supersalario, cochazo de empresa, acciones y demás parabienes...Pues bien, este energúmeno podría protagonizar un manual del management del estilo: "Cómo desmotivar a tus colaboradores, todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar".
Este señor utiliza métodos antediluvianos de la gestión de equipos, sigue utilizando la bronca personal como recurso para incentivar la reacción, la humillación ante el resto del equipo y la ridiculización de la labor propia. Parece increíble, exagerado, pero eso precisamente es lo que lo hace más destacable. Resulta que la realidad una vez más supera la ficción. De hecho se podría hacer una comedia con su drama, lástima que para algunas personas sea su día a día.
Lo más triste del tema es que el equipo en cuestión está formado por profesionales como la copa de un pino, implicados hasta el túetano con el proyecto. Por lo menos, hasta hace unos días. Alguno ya está escuchando propuestas de otras compañías. Por cierto, ¿qué es peor? ¿qué se nos vaya el talento o que se nos queden en la organización personas válidas pero desmotivadas y desencantadas?
Ver el vídeo de Fonseca puede resultar más o menos entretenido, pero no hay que olvidarse del camino que nos queda por recorrer en el ámbito de la motivación de equipos. Muchas personas siguen creyendo que la única herramienta es el salario, y que por tanto, eso sólo ya da derecho a una exigencia de motivación por parte del otro. Se olvidan de aspectos tan importantes y clave para el desempeño del equipo como son el reconocimiento, el desarrollo profesional, la responsabilidad, la formación o la seguridad.
Cada vez resultará más complicado para las compañías retener al talento, puesto que éste se guardará de participar en proyectos poco motivantes.
Así que, ojito señor Fonseca, que esto se le va de las manos...
lunes, octubre 08, 2007
Algo no va...
El otro día repasaba en una ponencia de Pedro A. Gómez, de PriceWaterhouseCoopers presentada en AECOC la influencia en el futuro que tendrá la evolución de la economía China. Apuntaba Gómez algunos de los factores que pueden ser más relevantes en el futuro y de qué manera nos pueden acabar afectando.
En esta ponencia se presentaban algunas de las incertidumbres de la propia economía china y de su modelo de desarrollo basado en bajos costes y alta productividad, a menudo, a costa de la calidad del trabajo de sus empleados. Por ello, la cuestión de fondo estará en ver si éste modelo es sostenible o no y cuánto nos va a costar. Está claro que en su modelo será siempre complicado estimular la demanda a través del consumo del ciudadano dado el tamaño de su economía y de la cantidad de "combustible" que necesita para funcionar.
Curiosamente me he encontrado con este vídeo en youtube donde se muestran unas precarias condiciones de trabajo con un riesgo impresionante para las personas. No quisiera hacer demagogia, ya que no está claro que el vídeo esté grabado en ninguna empresa radicada en China. Sin embargo, creo que sí viene a cuento hablar de ello, cuando lo que está en discusión es hasta qué punto ciertas empresas están dispuestas a hacer dinero en el primer mundo a costa de dejar que siga sucediendo esto en el otro extremo del planeta, sea China o no.
Seguramente encontraremos esas piezas de hojalata preciosamente expuestas con girasoles de plástico en cualquier tienda de nuestro barrio, una de esas tiendas de oportunidad que abren todas las horas del día, sea festivo o no.
Y tampoco quisiera olvidarme en esta reflexión de nosotros, los consumidores. Todos somos juez y parte en esta historia, ya que de nuestro consumo a menudo irresponsable viven estas empresas. Quizá ya va siendo hora de modificar nuestro modelo de vida y de consumo, dando un giro hacia otras alternativas más en equilibrio con aquello que queremos que sea este planeta en el futuro.